Juan Carlos Rodríguez de Funes

Entrevistamos a Juan Carlos Rodríguez de Funes, flamante Campeón Medio País Región 4 2021.

La nota se publicó en el Semanario Nro. 23 del CIP. Para acceder al mismo hacer clic aquí.

– Toda una vida de éxitos. Se nos viene a la mente un campeonato de fondo del Circuito Alas del Paraná a mediados de los ’90 junto a tu padre. Esto nos lleva a la pregunta sobre ¿cómo se vincularon con la colombofilia en la familia Rodríguez?

-Mi padre, Antonio Rodríguez, es quien me heredó esta pasión. Él tuvo sus primeras palomas por los años 60, pero más llegados los 90 es cuando comencé a acompañarlo activamente. Los mejores recuerdos de aquella época y de esos campeonatos de fondo. Tuve la suerte de disfrutar junto a mí padre la obtención de dos títulos de forma consecutiva en pleno esplendor del Circuito Alas del Paraná. Obtuvimos un 0 km en cada uno de los campeonatos, por ese momento era el premio máximo por el que competíamos junto a más de 160 participantes.

-¿Cuánto hay de las palomas del pasado en el plantel actual? ¿Con que líneas te manejas en el presente y como cruzas?

-Las líneas de palomas fueron cambiando, ya que son muchas décadas de esta práctica. Principalmente al momento de la incorporación al Circuito de Pergamino, y al sumarse varias puntas para correr, las exigencias incrementaron y los requerimientos eran otros. Fui incorporando distintas líneas hasta llegar a las que actualmente manejo. Te podría nombrar como las principales a las de Lietaer, Heck, Márquez Prats y Jan Aarden. Trato en lo posible de conservarlas a través de la consanguinidad.

-Dimensiones del plantel y características del palomar. ¿En tu opinión qué factores son fundamentales para un buen palomar?

-Mi palomar tiene aproximadamente 9 metros de largo por 2,5 de ancho y tengo además una solera de 3 x 3 metros. El palomar debe ser fundamentalmente seco, tiene que tener buena ventilación, pero evitar las corrientes constantes de aire. Por último, a destacar, debe contar con una parrilla en la parte inferior para que las palomas no tengan contacto con el excremento. Actualmente mí plantel volador se compone de unas 30 palomas adultas y aproximadamente 50 pichones.

Método de entrenamiento. Alimentación, vareos, sueltas y exigencias…

-La alimentación y entrenamiento de mis palomas consiste en dos comidas y dos vareos diarios. No soy de mantener una ración fija, voy jugando con las distancias, horas de vuelo y temperatura. También trato de semanalmente hacer una suelta en ruta.

-En relación a la Sanidad ¿cuál es el manejo habitual?

-Soy partidario de controles con veterinarios. De no poder hacerlos hago las curas rutinarias trichomonas, coccidios y parásitos. En cuanto a vacunas aplico para Paramixovirus, Viruela y Paratifosis.

-Fondo Medio País 2021: vivencias, palomas destacadas y agradecimientos.

-Personalmente el Fondo Medio País es la competencia que más me atrae, tanto es así que todos los trabajos del año tienen como objetivo prepararme para esas carreras. Por el esfuerzo del año pasado pude ganar el Regional dónde se destacaron del Este las palomas Lietaer y del Oeste las Jan Aarden – Márquez Prats.

Por último, quiero agradecerle a los Dres. Juan Luis Heck y Luis Loza por su asesoramiento constante, a la familia colombófila de Funes en general y en especial a mí amigo Walter Santarosa por su apoyo en todos los momentos.

Federico Arias