Colombonoticias

Holanda: tierra de granfondistas

No existen dudas, a partir de las estadísticas de los últimos años: Holanda es el país europeo con mayor cantidad de especialistas en Gran Fondo, es decir, concursos que superan los 800 / 900 Km.

En los pagos de nuestra buena amiga Martha Van Geel -precisamente una de las apasionadas por la larga distancia- un porcentaje significativo de la membresía de la NPO, la Federación Holandesa, prepara y dedica sus esfuerzos a obtener resultados en el Gran Fondo.

Dos organizaciones ofrecen concursos de tal modalidad. Por un lado la ZLU (Unión del Sur Limburgués), quien asume la responsabilidad de coordinar la participación de los palomares holandeses en los Internacionales que están a cargo de instituciones belgas.

Concretamente la ZLU elabora clasificaciones nacionales para los siguientes concursos, cada año: Pau, Agen, Barcelona, Marsella, Narbona y Perpiñán. Sobre la base de esos seis concursos diagrama a la vez los campeonatos, que son muy codiciados.

Al momento de escribir estas líneas, ya tuvo lugar Pau (la suelta se realizó en Mont de Marsan), con la intervención de 4.584 palomas holandesas -689 palomares-, resultando ganadora la familia Jacobs de Beek, 915 Km., con este ejemplar:

La ZLU dispone de un sitio web con mucha información de interés y cobertura completa de cada concurso inter/nacional. Sobre Pau, se puede acceder a los detalles, entrevista al ganador inclusive, en este link .

Por otro lado, la NPO organiza los clásicos nacionales, tanto de Semifondo y Fondo -algunos con sueltas y clasificaciones por sectores- como de Gran Fondo o Maratón, como allí las denominan.

En esta última categoría el programa 2021 incluye estas sueltas:

San Vicente

Dax

Bergerac

Los tres especiales tienen una particularidad: la suelta se realiza en horario cercano o después del mediodía, con el objetivo de que todas las palomas vuelen en su primera jornada un tiempo limitado, e indefectiblemente la resolución de los concursos suceda al día siguiente, al menos.

Ya tuvo lugar San Vicente, otrora el concurso de Gran Fondo europeo más grande -supo congregar a más de 30.000 palomas-, en esta ocasión con 11.617 palomas encestadas por 1.964 palomares.

El ganador fue P. V. D. Boogaard de Kamerk, cuya paloma realizó un promedio de 960 m/m.

Otro dato interesante: en estas y otras competencias sectoriales o provinciales, la colombofilia holandesa utiliza un sistema denominado «Teletexto». Se trata de un servicio informativo al cual se accede desde el televisor (en canales predefinidos). En las páginas o pantallas dedicadas al deporte de palomas, se puede acceder a las primeras diez posiciones de acuerdo a los anuncios de marcadas. De allí que el criador holandés resalte en sus performances las cantidades de veces que apareció en el Teletexto, el TOP 10 de concursos importantes. Esta es la pantalla que estuvo visible durante toda la semana posterior el San Vicente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *