F.C.A. : Asamblea Federal Ordinaria 2021

Miércoles 28 de julio por ZOOM. Más de 75 Asociaciones representadas.

ACTA DE LA ASAMBLEA FEDERAL ORDINARIA DEL 28/07/21

Siendo las diecinueve horas se procede a tomar la asistencia de delegados conectados a la plataforma virtual Zoom, mediante la cual se desarrolla la Asamblea conforme a la convocatoria que se hiciera a través de la Circular 17/2021 a raíz de las limitaciones por Covid-19 para convocarla de manera tradicional en la sede de la Federación Colombófila Argentina.

Surge del conteo pormenorizado que además de estar presentes miembros de la Comisión Directiva, Revisores de Cuentas, Asesores Contable y Letrado y el Presidente del Tribunal de Penas, participan un total de ochenta y seis delegados, representando a setenta y seis asociaciones, a saber:

Alas Arequeñas, Alas Argentinas del Paraná, Alas Azuleñas, Alas Balcarceñas, Alas Benjamín Matienzo, Alas Bolivarenses, Alas Casarenses, Alas Chivilcoyanas, Alas de Coronel Suárez, Alas de Darregueira, Alas de Junín, Alas de San Cayetano, Alas Merlinas, Alas Pringlenses, Alas Santiagueñas, Alas Tornquinenses, Alas Trebolenses, Alas Trenquelauquenses, Alas Villeguenses, Berazategui, Casildense, Centro República, Chavense, Club Colombófilo Platense, Club Colombófilo Sarmiento, Colombófila Córdoba, Colombófila Sanrafaelina, El Acuerdo, General Belgrano, General Bruno Morón, General Las Heras, General Mariano Necochea, General Pico, General San Martín, General Sarmiento, Guernica, Hipólito Vieytes, Justo Daract, La Mensajera de Chascomús, La Mensajera de Pehuajó, La Mensajera Lamadritense, La Mensajera Olavarriense, La Mensajera Pampeana, La Mensajera Rosarina, La Mensajera Santafesina, La Paloma Mensajera Bahiense, La Paloma Mensajera de Arrecifes, La Paloma Mensajera de Junín, La Paloma Mensajera Tandilense, La Ramallense, La Valiente Mensajera, La Viajera Mercedina, La Viajera Serrana, La Voladora Baraderense, Lomas de Zamora, Lujanense, Marcosjuarense, Mensajera Ensenadense, Mensajeras de Esperanza, Mensajeras del Chaco, Mensajeras del Norte Entrerriano, Mensajeros del Aire, Paloma Mensajera de Pergamino, Ramos Mejía, Rápida Unión Bahiense, Salto Argentino, Tres Arroyos, Tucumana, Unión Colombófila Platense, Unión Mensajera Lapridense, Viajeras de Villa Cañás, Vicente López, Vientos de las Sierras, Villa Menguelle, Villa Mercedes y Zoo Córdoba.

Estando representadas más de la mitad de las entidades afiliadas, el Secretario de Actas informa que es posible dar comienzo inmediato al tratamiento del Orden del Día, por lo que le cede la palabra al Sr. Presidente.

El Sr. Osvaldo Dagnino agradece la presencia masiva de delegados, siendo de su total agrado el hecho de que muchos sean del interior del país, dotando a la Asamblea de un claro sentido federalista. Aprovecha para rendir un sentido homenaje a los colombófilos fallecidos en el último período y le cede la palabra al Sr. Secretario General para que haga lectura de la Memoria, de acuerdo al primer punto el Orden del Día.

Toma la palabra el Sr. Horacio Palumbo, quien expone los contenidos del documento alusivo al período comprendido entre el 1º de Mayo de 2020 y el 30 de Abril de 2021, el que puesto a consideración es aprobado por unanimidad. Aprovecha el Sr. Presidente para agradecer en nombre de la institución a directivos, profesionales y referentes de las esferas políticas que habitualmente colaboran desinteresadamente en el desarrollo de las acciones de la Entidad Madre.  

Se pasa a considerar el punto segundo del Orden del Día, el que textualmente dice: Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Inventario e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondiente al ejercicio cerrado el 30 de abril del 2021. El Contador Marcelo Paterno hace una pormenorizada descripción de los estados contables del ejercicio concluido, remarcando la solidez patrimonial y la secuencia superavitaria de todos los ejercicios de un largo período, incluido éste, señal de una buena administración de los recursos y gastos de la Federación. El Lic. Federico Arias, ante la circunstancial interrupción de la conexión particular del Contador, solicita al Revisor de Cuentas Sr. Jorge Garay, que haga lectura del Informe de la Comisión, lo que realiza de forma inmediata, a lo que agrega su apreciación de que lo expuesto por el Asesor Contable refleja tal cual los resultados del Ejercicio sometido a aprobación. Retorna a la sesión el Contador y se predispone a las preguntas que consideren conveniente realizar los asambleístas. No existiendo observaciones, el Sr. Presidente solicita una moción de aprobación, la que propicia el delegado Sr. Ariel Dellavalle y acompaña el resto de los Asambleístas en forma unánime.

Continúa el Sr. Presidente para explicar el tercer punto del Orden del Día, que dice “Proyecto de reconversión del frente de la Sede Federal en Estacionamiento”. Básicamente consiste en iniciar las averiguaciones, tramitaciones y erogaciones en caso de ser factible para adaptar el espacio al aire libre frontal de la Sede en cochera para facilitar el estacionamiento de proveedores, afiliados y directivos. Mocionan los delegados Sr. Daniel Dotta y Sr. Oscar Manzanares el aval a tales gestiones, las que son aprobadas por unanimidad.

Avanza el Sr. Presidente con el cuarto punto del temario, referido a las actuaciones ya realizadas y por llevar a cabo en el corto plazo, producto del acuerdo de partes establecido en junio del 2018 entre la entonces Comisión Directiva de la F.C.A., directivos de la centenaria asociación La Paloma Mensajera de Capital Federal y el Asesor Letrado de esa entidad, Dr. Carlos Speroni. Indica el Sr. Dagnino que dicho acuerdo implicó obligaciones y derechos para todas las partes en el marco de la recuperación del inmueble de la asociación, tras extensas y riesgosas gestiones para el desalojo de quienes ilegalmente la habitaban. Recuperado el inmueble, la F.C.A. contribuyó a la causa cubriendo distintas erogaciones y en el corto plazo, mediante Asamblea de Socios La Paloma Mensajera cederá a la Entidad Madre el inmueble, procediéndose a disponer su inmediata venta y con el producido, proceder al recupero de gastos, al reconocimiento de los cargos comprometidos en el acuerdo de partes citado y con el saldo resultante a su favor, invertir en la adquisición de un terreno o predio en un lugar estratégico cercano al Gran Buenos Aires, donde a futuro se puedan desarrollar actividades de la Federación. Toma la palabra el Sr. Garay, quien se muestra gratificado en su condición de Revisor de Cuentas de que se esté próximo a concretar lo señalado, ante su preocupación inicial respecto de los egresos que se fueron suscitando en los últimos ejercicios producto de las gestiones referidas a este tema. Ejercen el uso de la palabra el Dr. Sergio Levitan -Asesor Letrado- el Dr. Adrián Foncubierta -Ex Presidente de la Federación- y el Sr. Osvaldo Molins –Ex Vicepresidente-, quienes resaltan las gestiones del Dr. Speroni y directivos de La Paloma Mensajera, en especial el Sr. Horacio Risso Patrón, los desaparecidos Sres. Daniel Napolitano y Jorge César Pini, a quienes acompañaron otros colombófilos, y el beneficio que ineludiblemente significará el fin de todo el proceso para la Federación Colombófila Argentina. Toma la palabra el Sr. Daniel Kopp, quien tras consultas que son evacuadas en el momento, mociona la aprobación de las gestiones realizadas, la próxima cesión en donación del inmueble, su posterior venta, recupero del total de gastos que hayan sido absorbidos por la F.C.A., cumplimiento de las demás obligaciones previstas en el acuerdo de partes firmado en el año 2018 y utilización del saldo en favor de la Entidad Madre para adquirir un terreno o predio en lugar estratégico cercano al Gran Buenos Aires. Acompañan la moción los Sres. Foncubierta y Molins, la que siendo sometida al conjunto de la Asamblea es aprobada por unanimidad.

Avanzando con el Orden del Día, se somete a consideración la propuesta de inicio de la distribución de anillos 2022 y de años subsiguientes a partir del 1º de junio. El Presidente explica que tal propuesta surgió a partir de una presentación de la Sociedad Colombófila Paloma Mensajera de Pergamino, la que se trasladó a los Sres. Delegados Regionales, quienes en un sondeo en sus respectivos ámbitos de incumbencia no encontraron objeciones a la medida, que en algunos sectores geográficos del país es beneficiosa para evitar la cría con altas temperaturas, y en otros, facilita la posibilidad de realizar concursos para la categoría pichones de nido. Puesta a consideración, la medida obtiene el respaldo unánime de los delegados, por lo que se da por aprobada.

El punto “f” del Orden del Día refiere a la fijación del Precio del Anillo de Identificación 2021. Ejerce el uso de la palabra el Sr. Presidente, quien para fundamental la sugerencia de fijar el valor en setenta pesos por unidad, refiere a distintos proyectos en curso y por venir de la Federación, entre los que resalta un plan de difusión, la entrega de los Premios San Martín en cada Región Colombófila, y la continuidad de otras actividades habituales, de orden interno o con proyección internacional, además de los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos operativos de Bogotá 13. Hacen uso de la palabra los Sres. Alejandro Vigil, Carlos Padelli, Miguel Rodríguez, apoyando la propuesta. El Sr. Gustavo Vasapollo sugiere a la Comisión Directiva de la Federación evalúe si es posible implementar el reconocimiento de un acotado porcentaje del valor a las Asociaciones, para que puedan cubrir gastos operativos, a lo que el Presidente de la F.C.A. le indica que se evaluará la proposición. El Sr. Daniel Ponce sugiere que la Federación pueda avanzar aún más en la diversificación de sus ingresos, por ejemplo, con una cuota federal, a lo que se le responde que es un tema interesante, incluso para que consideren y mantengan las propias asociaciones, y que está en estudio en el borrador de nuevo estatuto. Agotadas las ponencias, el Lic. Arias solicita autorización a los delegados Sres. Vigil y Padelli para convertir sus palabras de apoyo en moción, quienes dan su conformidad y al no existir otras mociones, queda aprobado de manera unánime el valor de setenta pesos para los anillos 2021, tanto los ya entregados desde fines de junio como los que se retiren en adelante.

Acto seguido se trata el punto “g”, recayendo la elección de los dos asambleístas que firmarán el acta en los Sres. Julio Falabella y Ariel Dellavalle.

Para la elección de la Comisión Revisora de Cuentas el cuerpo deliberativo propone a los Sres. Pablo Lobo, Juan Carlos Zalazar y los miembros titulares actuales de la Comisión, Sres. Jorge Garay y Fernando Chaves. Toma la palabra el Lic. Arias para señalar que es posible que exista una incompatibilidad en el ejercicio del cargo y el desempeño de funciones en el Tribunal de Penas, en alusión a la candidatura del Sr. Garay. Toma la palabra el Dr. Sergio Levitan y luego el Dr. Gastón Anaya, quienes realizan apreciaciones al respecto. Se le pide al Sr. Garay que se exprese al respecto, quien indica su voluntad de continuar como Revisor de Cuentas y renunciar a la vocalía en el Tribunal de Penas. De tal manera, resultan elegidos Revisores de Cuentas Titulares los Sres. Garay y Chaves, y suplentes los Sres. Lobo y Zalazar.

Como último punto del Orden del Día resta la elección de los dos titulares y dos suplentes que integrarán la Junta Electoral. Ante algunas inquietudes el Lic. Arias indica que es función de los titulares de esta Junta acompañar al Presidente del Tribunal de Penas en la labor de organizar y controlar los procesos electorales que puedan ocurrir en el ejercicio de las funciones o bien ratificar las listas únicas de candidatos, si no hubiera más de una. Se proponen y aceptan como titulares los Sres. Aldo Rodríguez y Ariel Dellavalle, y suplentes los delegados Marcelo Castillo y Rodrigo Larrigau.

Previo al cierre de la Asamblea, el Sr. Presidente reitera el agradecimiento profundo a todos los presentes, ratifica la convicción propia y de la Comisión Directiva que lo acompaña en aprovechar herramientas como el Zoom para mantener a la Colombofilia unida y en permanente búsqueda de consensos, y reitera que a la brevedad se llamará a Asamblea Extraordinaria para tratar las modificaciones al Estatuto y Reglamento General de la Colombofilia, de los que se aclara, están los borradores propuestos por la F.C.A. en el sitio web oficial para consulta de cualquier interesado, propiciando el adelanto de sugerencias u opiniones, siempre bienvenidas.

Sin más que tratar, siendo las veintiuna y treinta horas, el Presidente da por finalizada la Asamblea.

Osvaldo Dagnino

Presidente

Federico Arias

Secretario de Actas

Julio Falabella

Delegado Asamblea

Ariel Dellavalle

Delegado Asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.