Colombonoticias

Circuito Colombófilo Córdoba

QUEDÓ CONFORMADO EL CIRCUITO COLOMBÓFILO CÓRDOBA

Reunión en Córdoba – 15/03/21

Convocante: F.C.A., representada por su Sec. de Actas

Asistente: Delegado Regional

Convocados: Presidentes de Asoc. Colombófilas Centro República, Círculo Colombófilo Córdoba, Colombófila Córdoba, Vientos de las Sierras, Zoo Córdoba.

La fecha del 15 de marzo de 2021 quedará marcada en la Colombofilia Mediterránea como el día en el que se forjó la unión de las Asociaciones Cordobesas, elevándola a una etapa de superación y futuro promisorio.

Sabido es que por diversas circunstancias, que no vienen al caso detallar, el Circuito Córdoba funcionó en los últimos 35 años en contadas oportunidades (un par de años a mediados y finales de los ´80, y luego otro período acotado a finales de los ’90, en ésta última oportunidad como Circuito Suquía).

En la década pasada, sin embargo, a pesar de la no existencia de la instancia de un circuito, se sucedieron acercamientos parciales, en mayor o menor grado, según la temporada. Tuvo que ver o al menos fue un aporte positivo la implementación de las Regiones Colombófilas, que en el caso de Córdoba con epicentro en la ciudad capital allá por el 2015 organizó un intersocial de fondo en el que tomaron parte colombófilos de tres asociaciones. Fue incluso en esa época que se consensuó la disputa de la “Copa Ciudad de Córdoba”, entregada por la Federación como símbolo de amistad. También incidió positivamente la existencia e incremento de los Concursos Nacionales, llegando incluso a encanastamientos conjuntos –con más de 50 participantes-, todo un record y logro en su momento. Adicionalmente la incorporación de Córdoba a varias actividades de relevancia organizadas por la Asociación de Pergamino fue forjando acercamientos y coincidencias, más que nada en lo logístico. En paralelo, el “Provincial Cordobés”, campeonato auspiciado por la F.C.A. –que aportó en sus varias ediciones la copa para el campeón general-, fue la excusa para tener a todos los palomares en una misma clasificación intersocial, en base a los especiales nacionales.

Pero faltaba poner el broche de oro a todos esos antecedentes en favor de la unión. Así lo interpretó la C.D. de la Federación y rápidamente convocó a todas las partes –cinco asociaciones que nuclean a unos 60 palomares- para dar por iniciadas las actividades del Circuito Córdoba. No faltó la buena y excelente predisposición de los directivos sociales, un factor crucial para que esto prosperara. El lema adoptado fue “poco o mucho, pero nunca nada”, es decir, que en adelante el Circuito tenga un rol permanente de programación deportiva, con distintos grados de intervención e injerencia, respetando las distintas posturas y procurando resolver los temas por consenso.

Quedó conformada la Comisión Directiva del Circuito, cumplimentando un aspecto reglamentario de la Federación muchas veces descuidado a la hora de hablar de circuitos, a la vez que se fijaron algunas pautas iniciales para el funcionamiento institucional del mismo.

Presidente: Darío Figueroa (Delegado Regional)

Secretario: Federico Arias (Representante de la F.C.A.)

Tesorero: Mario Ghirotti (Colombófila Córdoba)

Vocal: Luis Pautassi (Centro República)

Vocal: Walter Oviedo (Zóo Córdoba)

Vocal: Daniel Kopp (Vientos de las Sierras)

Vocal: Carlos Varela (Círculo Colombófilo Córdoba)

Además, se fijaron las actividades deportivas intersociales para el 2021.

Se trata de la realización de dos campeonatos, denominados “A” y “B”.

INTERSOCIAL “B”

Implica la adopción como propio del Campeonato de Fondo basado íntegramente en el servicio de transporte del CIP. Participarán unos 30 palomares cordobeses, con 4 palomas por equipo y fecha (2 a cada punta en caso de sueltas dobles).

28/08/21 – Santa Rosa – 588 Km.

04/09/21 – Curuzú Cuatiá – 620 Km.

25/09/21 – Alvear – 775 Km.

25/09/21 – Gral. Acha – 660 Km.

09/10/21 – Florencia – 607 Km.

09/10/21 – La Asturiana – 720 Km.

23/10/21 – Florencia – 607 Km.

23/10/21 – La Asturiana – 720 Km.

06/11/21 – Paso de los Libres – 693 Km.

06/11/21 – Puelches – 763 Km.

20/11/21 – Paso de los Libres – 693 Km.

20/11/21 – Puelches – 763 Km.

INTERSOCIAL “A”

Está abierto a todos los palomares de Córdoba y de ciudades aledañas, por lo que se espera lo disputen casi 60 equipos. En este caso, también se concursa con 4 palomas por fecha -2 a cada punta en fechas de sueltas simultáneas- integrado por los Concursos Nacionales, en los que la colombofilia cordobesa participa masivamente desde hace años y fechas puntuales del CIP. Es un certamen que involucra sueltas de semifondo, fondo y gran fondo.

04/09/21 – Curuzú Cuatiá – 620 Km.

18/09/21 – San Luis – 300 Km.

23/09/21 – Alvear – 775 Km.

23/09/21 – Gral. Acha – 660 Km.

16/10/21 – Campo de Mayo – 620 Km.

06/11/21 – Paso de los Libres – 690 Km.

06/11/21 – Puelches – 760 Km.

27/11/21 – Zapala – 990 Km.

En cuanto a lo logístico, está previsto que una de las asociaciones miembros realice el traslado al punto de entrega del CIP –en los casos que corresponde- y eventualmente a los puntos de los Concursos Nacionales.

Desde El Mensajero deseamos mucha suerte al equipo de trabajo y confiamos en que recibirán el apoyo unánime de los aficionados cordobeses, al fin y al cabo, los objetivos planteados por el Circuito son sumamente positivos para el conjunto:

  • Abaratar los costos asociados al transporte, repercutiendo de manera positiva en las inscripciones de todos los colombófilos.
  • Contemplar la organización de actividades deportivas diversificadas, que atiendan las diferentes demandas existentes en el ámbito colombófilo, orientadas a la media y larga distancia.
  • Dar espacio para que las Asociaciones también puedan programar con libertad sus actividades sociales, de forma tal que el calendario anual tenga una parte social –cada club por su cuenta- y una parte intersocial –todos los clubes en forma unificada-.
  • Organizar concursos y campeonatos intersociales que enaltezcan a la Colombofilia Cordobesa en el Concierto Nacional y faciliten la participación destacada en eventos de tinte nacional, como por ejemplo los Concursos Nacionales, Ases Nacionales y/o Medio País.
  • Procurar la entrega de premios en metálico y honoríficos a los colombófilos que ocupen los podios, bajo la premisa de que el componente para este concepto en las inscripciones no incida de tal forma que las haga prohibitivas.