1995: Primer triunfo argentino en AILAC

1995 significó para la Colombofilia Argentina el año de su consagración internacional en el ámbito íbero latinoamericano.

Un año antes, en el boom de los colombodromos, a modo particular el tresarroyense Roberto Rivero había ganado en el Derby Internacional de Alta Montaña, que organizaba Carlos Márquez Prats en su finca de Barcelona, España. Fue el anticipo de lo que vendría después.

Roberto Rivero y Flia.

Año 1995, 5to. Derby AILAC, organizado en Medellín, Colombia. La suelta se realizó en Pasto, 580 km., a las 6:10 hs.

En el colombódromo, por entonces una instalación que la Federación Colombiana rotaba de ciudad en ciudad para organizar anualmente su Derby Nacional, esperaban colombófilos de distintos países de la América Latina y se inauguraba el sistema de constatación electrónica para registrar los arribos.

A las 15:35 hs. se produjo la llegada de las primeras palomas. El primer puesto lo ocupó una paloma de Miguel Nieri, colombófilo peruano radicado en Bogotá. La paloma participaba del Derby Nacional. Le sucedieron diez palomas más, todas de Colombia intervinientes en el Derby Nacional.

Fue entonces cuando en el puesto 12 general apareció la paloma de Luis González de Punta Alta, Pcia. de Buenos Aires, la que obtuvo el triunfo en la clasificación de la AILAC, reservada a los pichones representantes de cada país.

Luis González

En adelante los pichones AILAC y los del Derby Nacional se intercalaron en la registración. En el caso de los clasificados por AILAC, el tablero individual quedó así:

1 – Argentina (Luis Gonzalez)

2 – Ecuador

3 – Chile

4 – Ecuador

5 – Colombia

6 – Ecuador

7 – Trinidad y Tobago

8 – Colombia

9 – Argentina (Raúl Calero)

10 – Argentina (Oscar Volponi)

11 – Argentina (Enrique Marini)

Con cuatro palomas con puntaje, el equipo argentino lideró también la clasificación por países, seguido por Ecuador y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.